Carlos Castillo Quintero (Colombia, 1966). Ha publicado los libros de cuento Dalila Dreaming (2015), Espiral al Sur y otros relatos de la noche (2013), Carroñera (2007), y Los inmortales (2000). La novela Gente rara en el balcón (2016). Las antologías Sinfonía de los ocobos / Escritores del Lengupá (2015), Pisadas en la niebla / Nuevos cuentistas boyacenses (2010), y El placer de la brevedad / Seis escritores de minificción y un dinosaurio sentado (2005). Los poemarios Ab imo pectore / Antología personal (2010), Sin el azul del día (2008), Rosa fragmentada (1995), Burdelianas (1994), y Piel de recuerdo (1990). Ha sido incluido en antologías y revistas literarias de Colombia, Venezuela, Argentina, Puerto Rico, Estados Unidos, Francia y España. Cuentos, poemas y textos suyos sobre Escritura Creativa han sido traducidos al inglés, al francés y al portugués. Ha ganado varios premios entre los que se destacan: Premio de Novela CEAB, 2015. Premio Bienal de Novela Corta Universidad Javeriana, 2012. Premio Nacional de Cuento convocado por el Ministerio de Cultura y dirigido a directores de RENATA, años 2011 y 2012. Premio Nacional de Cuento Universidad Central, 2012. Premio Libro de Cuentos, CEAB 2012. Premio Libro de Poemas, CEAB 2007. Premio Nacional de Poesía Universidad Metropolitana de Barranquilla, 2002. Actualmente es el director y editor general de Burdelianas Poetry; y escribe una columna de opinión en el periódico El Diario.
Web: http://www.carloscastilloquintero.com/
Sobre el "VI Encuentro de Literatura al Mar"
1. ¿Qué expectativas te genera este VI Encuentro de Escritores?
Participar en el “VI Encuentro de Literatura al Mar” es la oportunidad ideal para adentrarse en un territorio mágico, la Guajira, en donde la poesía emerge de la tierra, del agua, y de las gentes que allí habitan, ancestros que preservan una sabiduría que narra el origen del hombre y de las cosas, allá, cuando solo el silencio daba razón del caos originario.
2. ¿Qué piensas de sus cinco ediciones anteriores?
La gestión cultural en Colombia es una labor titánica, un apostolado que asumen personas como Delia Rosa Bolaño Ipuana, a quien felicito, ya que crear y mantener este Encuentro y arribar a su sexta versión es un gran mérito. Las ediciones anteriores del Encuentro son la prueba de que con tesón todo es posible.
3. ¿Qué piensas del encuentro Literatura al Mar en La Guajira y qué ha aportado éste al departamento y en qué aspecto?
En los cinco encuentros anteriores han participado escritores de todas las regiones del país, y algunos extranjeros, con lo cual se le ha brindado a los niños, a los jóvenes y a los creadores regionales, la oportunidad de compartir y de conocer diferentes visiones del mundo. Así mismo, el Encuentro de Literatura al Mar le ha dado una visibilidad nacional e internacional a la Guajira, en uno de sus aspectos más positivos: la cultura y la literatura.
Gracias por la invitación.
Bienvenido poeta